martes, 8 de enero de 2013

El significado de RENDIRSE



Anteriormente había escrito algo donde me desahogaba diciendo que no me quería rendir, mucha rabia por que lo decía mi novio y todo el royo,  bueno resulta que hace unas semanas comprendí perfectamente a que se refería y si, el chico tenia razón pero no le digan que lo admito luego quien le aguanta el ego.

Que es rendirse, esto es lo que describe la Real Academia Española, recordando claro que esta palabra es el verbo conjugado de rendir aquí esta:

rendir.

(Del lat. reddĕreinfl. por prendĕre y vendĕre).
1. tr. Vencer, sujetar, obligar a las tropas, plazas, embarcaciones enemigas, etc., a que se entreguen.
2. tr. Sujetar, someter algo al dominio de alguien. U. t. c. prnl.
3. tr. Dar a alguien lo que le toca, o restituirle aquello de que se le había desposeído.
4. tr. Dicho de una persona o de una cosa: Dar fruto o utilidad.
5. tr. Cansar, fatigar, vencer. U. t. c. prnl. Se rindió de tanto trabajar.
6. tr. Vomitar o devolver la comida.
7. tr. Junto con algunos nombres, toma la significación del que se le añade. Rendir gracias,agradecer; rendir obsequios, obsequiar.
8. tr. entregar. Rindió el alma a Dios.
9. tr. Mar. Terminar, llegar al fin de una bordada, un crucero, un viaje, etc.
10. tr. Mil. Entregar, hacer pasar algo al cuidado o vigilancia de otra 

MORF. conjug. c. pedir."
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
FUENTE: http://lema.rae.es/drae/?val=rendirce
Admito que no conozco todas las normas appa ni tampoco como citar el web así que coloco el link de donde lo saque para respetar los derechos.
Bueno resulta que como soy de donde soy las palabras jamas se deben tomar literales, si es extraño pero así nos comunicamos en esta linda ciudad por eso es tan divertido hablar con nosotros,  adecuamos las expresiones a lo que realmente queremos decir, cuando mi novio me dijo que me rindiera en si lo que me decía era que parara por que  no lograría nada por donde iba, tenia razón en este caso se trata de que cuando detienes todo y dejas de empujar fuerte solo por que quieres entrar te das cuenta de las otras puertas mas grandes por las cuales podrás pasar, algo así como aceptar que estas equivocado por que debes reorganizar tus prioridades, que es lo que deseas y como llegar a ello, una vez lo entiendes sabes que si te haz rendido, iniciar de cero en ocasiones es bueno, ahora me encuentro mejor, inicio un nuevo trabajo, y recordé mis verdaderas metas, me rendí pero no me da vergüenza admitirlo, por que siento que veo mas claro el mundo y puedo avanzar mas lejos que antes cuando mi visión se restringía a un muro inquebrantable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario