lunes, 4 de noviembre de 2013

Mis Reglas para Diagramar un Libro

Aquí vengo yo de nuevo pero con algo completamente diferente de lo que he escrito en este blog y que puede ser bueno, en caso de que no lo sepan mi profesión es el diseño gráfico, y mi énfasis en el diseño editorial quizás por que siempre los he amado me encanta hacerlos, este es un post especial por que es un pedido de alguien y por ello hice una lista de elementos importantes a la hora de diagramar un libro.

En primer lugar cuando vas a diagramar un libro debes saber que vas a hacer, no importa que programas utilices lo primero es conocer el tema del libro, saber que clase de libro sera, si es económico de lujo digital o impreso una vez tengas esto claro te sugiero que uses mis reglas o las tomes solo como un referente y aquí están.


Pasos para diagramar un libro por mi

1.Revisar todo el documento que has recibido e identificar el tema o razón principal del archivo.

2. Una vez identificado el tema se busca la tipografía apropiada y se crea el estilo (los títulos en bold, subtitulos en italic, dos espacios para identificar los subtulos etc.).

3. Se recomienda utilizar tipografías palo seco o romanas, las otras tipografías son buenas solo para resaltar textos, tampoco es bueno que utilice la italic en párrafos largos o todo el libro (el romanticismo paso hace mucho).

4. Es importante crear una retícula que te permita organizar y alinear el texto, no se ve bien que al pasar las paginas se produzca un desnivel asegúrate de que lo que mejor estén alineados sea el margen superior y el margen izquierdo que organizan la lectura.

5. Lo mejor para un libro es la justificación completa, si, se da el caso de que sea un poema o párrafo especial puedes justificarlo completamente al centro o la central y si son textos de diálogos se recomienda el alineado a la derecha.}

6. Ten en cuenta que las palabras no queden cortadas, si se da el caso de que deban cortarse, asegúrate de que se corten en las silabas correctas por ejemplo: a continuaci-ón si se da el caso de que no logras cortar la palabra de la forma correcta bájala al siguiente reglón.

7. El tamaño del interlineado debe ser el mismo o dos puntos superior al de la tipografía, se pueden hacer excepciones siempre que sea necesario.

8. Evita las viudas y las huérfanas reduciendo o aumentando el interletrado, de no ser posible, trata de aumentar el número de palabras que acompañen a la ultima y así ya no habrá huérfanas.

9. Para evitar los ríos aumenta el interletrado o simplemente déjalos siempre y cuando no se noten más.

10. Las columnas son importantes pero debes usarlas solo si el libro lo permite, las obras literarias o novelas normalmente se usa una columna las enciclopedias pueden usar una o dos columnas depende de si se da el caso.

11. Las ilustraciones y fotos que utilices no pueden tener marca de agua, asegúrate de que el que te las pase las pase en buena calidad y si son para impresión auméntele el tamaño y bájale la resolución.

12. Las imágenes no necesariamente deben ser cuadradas.

13. Asegúrate de dejarle 2 cm de distancia en el margen derecho para evitar que se corten o se los coma el encuadernado.

14. Los márgenes estándares son mínimo de 2 cm.

15. Asegúrate de que los capítulos no inicien en el lado izquierdo, si se da el caso de que inicie debes saber que pueden haber problemas en la impresión.

16. Asegúrate de que los capítulos no inicien en el lado izquierdo, si se da el caso de que inicie debes saber que pueden haber problemas en la impresión.


Bueno estos son mis consejos básicos espero les haya gustada y ojala les sirva, los veré en le próximo post y si desean que les hable de algún tema en especial solo deben escribirme un mensaje y con gusto tratare de complacerles
hasta el próximo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario